Facebook: Manual de Fan Pages de Facebook

Fan Page vs Página Personal

Una Página Personal es para una persona. Una Fan Page es para una empresa, organización, etc., y Facebook prohibe utilizar las Páginas Personales para fines distintos a una persona. En una Fan Page no hay límite de seguidores. En una Página Personal hay un máximo de 5.000 amigos. Una Fan Page tiene muchas funcionalidades interesantísimas para interactuar con tus fans.

Aprendamos algunas de estas funciones...

Modales del Editor

Debemos ser conscientes que, cuando utilizamos Facebook siendo “fan page”, estamos interactuando en nombre de la organización; ya no somos un usuario más, ni podemos comunicarnos como tal. Debemos cuidar tanto el lenguaje, como el comportamiento en las respuestas a las interacciones de los usuarios (tratando de ser afable y colaborativo en todo momento). Esto es básico para una correcta atención al cliente.

 

Elegir Roles de Administración.

Facebook ha introducido la posibilidad de asociar una funcion para cada gestor Fan Page.

Antes sólo era posible tener Administradores con plenos poderes, y ahora son diversificados entre Editor, Moderador, Anunciante y Analista.



Insertar un Post siempre en la parte superior.

Facebook permite introducir un Post “siempre visible” con una etiqueta naranja en la parte derecha. Esta función ofrece la posibilidad de cada página de fans poder ver su contenido mas importante a sus Fans siempre arriba.

Para activar esta función en cualquier Post, simplemente seleccione Editar o Eliminar> Mostrar siempre para arriba.

 

Programar un Post.

Para habilitar la programación, sólo se tiene que seleccionar el icono del reloj en la parte inferior izquierda e indicar la fecha, la hora y el día de su publicación.

En cualquier momento podremos modificar y controlar nuestros Post desde el panel Administrar> Publicaciones programadas.

Desde este panel podemos editar una entrada planificada o eliminarla de la programación.

 

Introducir URL personalizada Fan Page

Al crear una página de fans crea una URL generada automáticamente, con números que no indican nada visualmente.

Para tener una URL eficaz como https://www.facebook.com/circuloarmonia hace falta solo ir a Editar página> nombre de usuario y el nombre de la URL.

Este URL también puede ser utilizado en cualquier web o comunicación de modo mucho más eficaz y fácil de recordar.

 

Moderación de las palabras.

A veces pasa que se desee poner en una lista de bloqueo a Fans indisciplinados, que incluso después de mucha diplomacia siguen creando malestar.

Para conseguir que se callen y se calmen hay que asignar su nombre en la lista de bloqueo o bloquear directamente las palabras que no queremos ver en nuestra página, encontramos los pasos en edición> Administrar permisos> Lista de bloqueo o en General para las palabras.

 

Restricción en la Fanpage.

Como en los perfiles (Facebook personales) también en la página de fans puede restringir algunos permisos a sus fans.

Por diferentes razones y necesidades se puede decidir dar acceso o no dependiendo de la edad o el país de nuestros fans, la capacidad de visualizar publicaciones.

 

Administrar Fan Page desde el móvil.

Facebook ha desarrollado una aplicación móvil para la gestión de la página de fans.

La aplicación se llama Facebook Pages Manager y permitirá el acceso a las funciones más importantes de la página.

 

Cambiar la visibilidad de la página de Fans.

Otra característica es la capacidad en cualquier momento poder que la página Fan sea visible sólo para los administradores.

Esta característica no es nada más que un mensaje de mantenimiento que se mostrará a los Fans en los momentos de necesidad.

A menudo se utiliza al principio o para hacer cambios significativos en la página de fans.

 

Promover Publicación.

Facebook ha introducido la posibilidad de promover las publicaciones, indicando la que tiene más éxito.

 

Crear ofertas o eventos.

Muy interesante es que tenemos también la posibilidad de crear una oferta de un producto, un Evento o Acontecimiento puntual.

 

Cuidado en nombre de quién escribes, si de la empresa o de tu nombre

Un problema frecuente que aparece a la hora de interactuar en la “fan page” es que, sin saber el porqué, el administrador pasa a comentar y postear desde su perfil de usuario en nombre de la “fan page”. Éste es un despiste habitual, que viene provocado por haber accedido en última ocasión a la página desde el perfil de usuario directamente (como haríamos con cualquier otra página de la que fuéramos seguidores). A partir de este momento aparece un mensaje en la parte superior del panel de administración, en la que Facebook te pregunta cómo o en nombre de quién quieres interactuar en la página (siempre que seamos previamente seguidores de la misma), si se ignora el mensaje desaparecerá el aviso y no nos daremos cuenta de la incidencia. Para solucionarlo deberemos volver a realizar el acceso a la página como cualquier otro usuario, para que vuelva a aparecer el anterior mensaje nuevamente.

 

Cómo interactuar como administrador y no con tu perfil personal

Cuando entres en una página pulses en el icono en forma de bandera que aparecerá en la parte superior de la publicación que te permite elegir el rol con el que interactúas en Facebook.

 

Publicar en mi fan page y al mismo tiempo en mi Página personal (perfil) o web.

Habría 2 maneras: tu empresa (o lo que sea) tiene página web? si es así, y la utilizas para publicar artículos con frecuencia, hay herramientas gratuitas desde dentro de Facebook para que esos artículos se publiquen en tu usuario y en la página o páginas de Facebook que gestiones. Busca dentro de facebook “RSS Graffitti”; es muy fácil de configurar.

Si no tienes página web, y quieres publicar en tu perfil y página a la vez, también tienes formas, pero siempre dependerán de herramientas de terceros, como Hootsuite o Tweetdeck, desde donde puedes controlar las publicaciones de cada sitio. Es decir: tú escribes en “una cajita de texto” y escoges dónde quieres que se publique.

Debes cuidar el hecho de crear Feeds y automatismos de publicaciones, ya que si no, se pueden cometer errores de posteo.

 

Grupo con la Fan page

Tienes la opción de crear un grupo, dentro de Facebook, con el mismo nombre que tu fan page, y asociarlo a la misma. Así tendrás todas las utilidades que te permiten ambos tipos de aplicaciones/perfiles.

 

Restringir un album u otro contenido para que sólo lo vean los que le den “me gusta”.

En la parte superior derecha de cada publicación (álbumes incluidos), aparece la visibilidad de la misma, pudiendo en este caso, restringir su visión al segmento que desees que puedan verla y quedando oculta para el resto.

 

Mensajes de mi fan page.

Para leer los mensajes privados directos que te envían a tu fan page, basta con adoptar el rol de página y pulsar en el botón que aparece en la parte superior que pone “Mensajes”, el cual te avisa mediante pequeños números en rojo del nº total de ellos que tienes pendiente de leer.

 

¿Cuál es la diferencia entre que te guste la publicación de un amigo y que te guste una página?

Cuando indicas que te gusta una página, te conectas con ella. Al indicar que te gusta una publicación de un amigo, le haces saber que te gusta la publicación sin dejar un comentario.

Cuando te conectas con una página, empiezas a ver historias de la página en la sección de noticias. La página también aparecerá en tu perfil, mientras que tú aparecerás en la página como alguien que indicó que le gusta.

 

Qué es una landing page

Antes de seguir, recuerda que una landing page o página de aterrizaje es aquella página que tus visitas en Facebook ven primero (lugar al que aterrizan).

En vez de mandar a tus primeras visitas a tu muro los mandas a una página especialmente creada para conseguir tres cosas: (1) que cliquen en el botón “me gusta”, con lo que conseguirás un nuevo “fan”; (2) que vean una presentación de ti y tu especialidad, o de tu negocio, según sea el caso; y (3), que hagan cualquier otra acción que tú quieras que hagan (visitar tu blog, dejarte su email, seguir un enlace a un producto tuyo o a un ebook gratuito, etc.).

El tener una página de aterrizaje va a propiciar que un elevado porcentaje de las personas que visiten tu página de Facebook acaben por seguirte (lo que llamamos “fans”) clicando en el botón “me gusta”.

 

Cómo crear una landing page con HTML

https://youtu.be/c8MMqISWVoY

Utiliza la aplicación Static HTML iFrame Tabs de Jason Padvorac y Timithy Mensing. Es gratis, sencilla de usar y te permite crear hasta 12 etiquetas diferentes y 2 páginas de aterrizaje, una para no fans y otra para los que ya sean fans o seguidores tuyos en Facebook.

Existen otras aplicaciones del tipo iFrame / HTML para crear páginas de aterrizaje pero con esta vamos más que sobrados para el tipo de página que os voy a mostrar. Otra muy buena opción, bajo el nombre de Static HTML, la encontraréis en Involver, una plataforma de aplicaciones para Facebook.

Aquí explica como hacerlo: http://davidcantone.com/facebook-landing-page

 

Añade enlaces para dirigir tus visitas a donde quieras

http://davidcantone.com/facebook-landing-page

 

Añadir un formulario de captación de emails (Opt-in)

http://davidcantone.com/facebook-landing-page