Software: programas para facilitar las tareas


Existen gran cantidad de programas "freeware" (gratuitos) y "open source" (código abierto), para facilitar el trabajo. Si la RedGFU utiliza los mismos programas, podremos ayudar en cualquier Centro o Ashram, y sin "piratear" los programas.



DISCO DURO EN LA NUBE (Alojamiento archivos)

- Mega. Su web. [Publicado 17-03-2016]

Al igual que Dropbox (2 a 16 GB) y Google Drive (15 GB), en Mega puedes almacenar archivos de todo tipo y compartirlos con otras personas, tanto ficheros sueltos como carpetas enteras con un enlace que te da, o bien compartiendo con otro usuario de Mega. Date de alta y tendrás nada menos que 50 GB gratis y 10 GB de ancho de banda al mes (cargas o descargas al mes). Por poco dinero puedes tener mayor capacidad con una cuenta Pro, aunque los 50 MB ya está muy bien. También puedes tener un programa para instalar en tu ordenador o teléfono móvil (celular) para sincronizar lo que tienes en el PC o móvil con la nube. Por ejemplo, sincroniza fotos y videos de tu móvil "cuando estás conectado con Wifi", para tenerlos respaldados. Si se te pierde o roban el móvil, no perderás esos datos.



SUITE INFORMÁTICA


LibreOffice. Su web. [Publicado 17-03-2016]
Si quieres tener un Office sin agar, mejor utiliza este paquete ofimático. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). Compatible con otros paquetes de Office. Si lo guardas en formato de Microsoft Office, lo podrás enviar a otras personas sin problemas. En constante evolución.



DISEÑO GRÁFICO

- Gimp. Su web. [Publicado 17-03-2016]
Editor gráfico que permite retocar fotografías y componer imágenes vectoriales o de mapa de bits. Multitud de opciones que lo colocan casi a la altura de Photoshop, además de ser gratuito. Cuenta con todos los básicos en el diseño y composición de imágenes. Muchas herramientas, pinceles, filtros que cubren cualquier necesidad posible. Dibujo a mano, trazados vectoriales, degradados, deformaciones, selecciones automáticas, capas, textos... Puede ampliarse mediante plugins y scripts.

- Paint.Net. Su web. [Publicado 17-03-2016]
Editor de fotos bien diseñado. Te ofrece una amplia variedad de herramientas y opciones que esperarías encontrar solo en los grandes programas. Te da la posibilidad de editar simultáneamente varias imágenes, te permite trabajar por capas, guarda un historial de cambios que has realizado para así poder deshacerlos fácilmente e incluye una gran variedad de herramientas de dibujo: pinceles, formas geométricas, etc. Encontrarás muchos filtros y efectos especiales que pueden convertir tu foto en una pintura al óleo o en un dibujo a lápiz con tan solo un clic.



EDICIÓN Y GRABACIÓN DE AUDIO

- Audacity. Su web o en español para aprender. [Publicado 17-03-2016]
Te permite fácilmente, editar, cortar, unir, archivos de audio en todos los formatos más conocidos. Podrás importar archivos de sonido y música, así como agregar efectos a las pistas de audio y unir, por ejemplo, canciones o podcasts. Ofrece muchas funciones de edición y de grabación a nivel profesional. Grabaciones en vivo así como modificar pistas de audio. Incluye innumerables herramientas, como efectos, un ecualizador y un analizador de espectro, subir volumen, etc. Con los comandos Cortar, Copiar y Pegar realizas los cambios básicos sobre una pista de audio. Te brinda la posibilidad de agregar voces o canciones grabadas con un micrófono conectado a la tarjeta de sonido. También utilizas el ratón para ubicar las tijeras virtuales. Audacity te muestra las grabaciones o los archivos de música en una línea de tiempo horizontal. En caso cometer un error, puedes eliminar las modificaciones realizadas pulsando Deshacer. Luego podrás exportar a Mp3, aunque hay que bajar de la web la librería Lame Encoder Mp3, instalarla, y al exportar en Audacity te preguntará la primera vez, dónde está.



Seguiremos añadiendo programas. Si sabes de alguno interesante, envíanos la información.