Comparte esta página en tus redes:
Pin It

Día Internacionales
y Semanas conmemorativas


Los días internacionales o mundiales según la ONU sirven para sensibilizar, concienciar y llamar la atención al mundo sobre un asunto importante. De este modo, gobiernos, instituciones, asociaciones y ciudadanos pueden tomar medidas y crear eventos para concienciar a la sociedad y mejorar este asunto. Podemos celebrar con eventos y actividades durante la semana del día internacional.

Las días o semanas culturales, fomentadas por la RedGFU, conmemora asuntos importantes para nuestra organización con las que fomentar Conciencia y Salud como parte de la misión de crear una Gran Fraternidad Universal concebida por el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.


Menú de acceso rápido:

Semana Fraternidad Humana
, Día Mundial sin Carne, Día internacional de la Salud, Día Internacional de la Familia, Día Internacional del Medio Ambiente, Día Internacional del Yoga, Semana para la Unidad Humana, Día internacional de la juventud, Día Internacional de a Paz, Semana mundial del vegetarianismo, Día Mundial de la ciencia para la paz y el Desarrollo, Día Internacional de los voluntarios





semana en torno al 18 de enero

“Semana para la Fraternidad Humana”

conmemorativa del natalicio del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere
precursor del ideal de la Gran Fraternidad Universal
nacido el 18-01-1916


Semana para la Fraternidad Humana. Centenario de Serge Raynaud de la Ferrière
Descargar carteles

El 15 de diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 4 de febrero Día Internacional de la Fraternidad Humana, que se celebrará todos los años a partir de 2021

"Al celebrar el Día Internacional de la Fraternidad Humana, comprometámonos a hacer mayores esfuerzos por promover la tolerancia, el entendimiento y el diálogo culturales y religiosos."
António Guterres, Secretario General de la ONU.





La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU lo celebra como lema de nuestra Visión, durante una semana en torno al 18 de enero, fecha del Natalicio del fundador de la Visión y Misión de nuestra asociación, el francés Serge Raynauld de la Ferrière.

Ver en Naciones Unidas y en Wikipedia


Carteles anteriores

 


20 de marzo

“Día mundial sin carne”

Día Mundial sin Carne en la RedGFU
Descargar carteles

El 20 de marzo de cada año se celebra el Día sin Carne (MeatOut), promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement). Su misión es dar a conocer una dieta libre de violencia y crueldad.

Este día, en muchas partes del mundo se hacen jornadas de información sobre los beneficios de una dieta sin carne ni lácteos. Ya existen muchos estudios en los que este tipo de alimentación han demostrado que reduce la posibilidad de padecer enfermedades y alarga la esperanza de vida. Hoy en día existen alternativas vegetales a la carne, embutidos y leche, para aquellos que aún tienen el hábito de ese tipo de comidas.

El mundo vegetal tiene todos los nutrientes necesarios para el ser humano y cada vez más, millones de personas optan por este tipo de alimentación, tanto por salud, sensibilidad con los animales y planeta, como por la parte sutil del ser humano.

La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU a través del COINVEG, promueve este tipo de alimentación y tras tantos años de padres e hijos nacidos vegetarianos, se siente orgullosa de la labor de Conciencia y Salud que realiza en todos los Centros y Ashram en los diferentes países donde se establece.


Carteles anteriores

Día Mundial sin carne 20 marzo 2016 por la RedGFUDía Mundial sin carne 20 marzo 2017 por la RedGFUDía Mundial sin carne 20 marzo 2018 por la RedGFUDía Mundial sin carne 20 marzo 2019 por la RedGFUDía Mundial sin carne 20 marzo 2020 por la RedGFUDía Mundial sin carne 20 marzo 2021 por la RedGFUDía Mundial sin carne 20 marzo 2022 por la RedGFUDía Mundial sin carne 20 marzo 2023 por la RedGFU

7 de abril

"Día internacional de la Salud"





En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.


Ver en Wikipedia



15 de mayo

“Día Internacional de la Familia”

Día Internacional de la Familia en la RedGFU 2024
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia para cada año, hacernos eco de la importancia que "el mundo" le otorga a la familia, promoviendo actividades en torno a esta celebración.

Pretende resaltar el papel de las familias y políticas en el fomento de la educación y bienestar de sus miembros, en particular de la educación infantil y de los jóvenes. También destaca los miembros de la familia dedicados al cuidado de otros.

Otro debate es acerca de promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para el desarrollo sostenible así como la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. (Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 4, meta 4.7).

La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU, promueve en las familias la Conciencia y Salud, mediante el yoga, la meditación, la alimentación vegetariana, el estudio sobre crecimiento personal y otros. Para ello cuenta con Centros y Ashram en los diferentes países donde se establece, así como otros Centros y organizaciones externas adheridas a las RedGFU que se enfocan en estos valores de ayudar a la humanidad a conformar una Gran Fraternidad Universal.

Ver en Naciones Unidas y en Wikipedia


Carteles anteriores

Día Internacional del Yoga 2016Día Internacional de la Familia en la RedGFU 2018Día Internacional de la Familia en la RedGFU 2019Día Internacional de la Familia en la RedGFU 2022Día Internacional de la Familia en la RedGFU 2023Día Internacional de la Familia en la RedGFU 2024



5 de junio

"Día Internacional del Medio Ambiente"

Día Mundial del Medio Ambiente 2023 en la RedGFU

El 15 diciembre de 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución A/RES/2994 (XXVII) proclama el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para cada año, para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU, promueve la ecología y el cuidado del medio ambiente. Durante estos días se anima a promover conferencias, talleres y actividades que alienten a la humanidad a cuidar el planeta, como parte de la misión y valores de crear una Gran Fraternidad Universal.

Ver en Naciones Unidas y en Wikipedia


Carteles anteriores

Día Mundial del Medio Ambiente 2020 en la RedGFU 2020Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la RedGFUDía Mundial del Medio Ambiente 2023 en la RedGFU



21 de junio

“Día Internacional del Yoga”

Día Internacional del Yoga ONU
Cada año se despliega la creatividad de los profesores en diversas actividades: práctica de asanas, de meditación, karma yoga, conferencias, mesas redondas, senderismo y meditación, en algún parque, plaza pública, centro culturales, bibliotecas, difundiendo a través de la prensa, radio, redes sociales, etc.

En 2014 la Asamblea General de la ONU lanza el Día Internacional del Yoga
Más de 170 países deciden proclamar en su resolución A/RES/69/131 que cada 21 de junio se celebre.
“El yoga une el pensamiento y la acción armónicamente, encarnando un enfoque holístico de salud y bienestar”.


Día Internacional del Yoga 2024 DIY por la RedGFU
Descargar carteles


Carteles anteriores

Día Internacional del Yoga 2016Día Internacional del Yoga 2017 por la RedGFUDía Internacional del Yoga 2018 por la RedGFUDía Internacional del Yoga 2019 por la RedGFUDía Internacional del Yoga 2020 por la RedGFUDía Internacional del Yoga 2021 por la RedGFUDía Internacional del Yoga 2022 por la RedGFUDía Internacional del Yoga 2023 por la RedGFUDía Internacional del Yoga 2024 por la RedGFU



semana en torno al 28 de julio

“Semana para la Unidad Humana”


Semana para la Unidad Humana 2023 en la RedGFU
conmemorativa del natalicio del Dr. José Manuel Estrada
nacido el 28-07-1900


Carteles anteriores

Semana para la Unidad Humana 2017 en la RedGFUSemana para la Unidad Humana 2018 en la RedGFUSemana para la Unidad Humana 2019 en la RedGFUSemana para la Unidad Humana 2020 en la RedGFUSemana para la Unidad Humana 2021 en la RedGFUSemana para la Unidad Humana 2022 en la RedGFUSemana para la Unidad Humana 2023 en la RedGFU



12 de agosto

“Día internacional de la juventud”

Día Internacional de la Juventud 2023 por la RedGFU
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Ver en Naciones Unidas 


Carteles anteriores

Día Internacional de la Juventud 2017Día Internacional de la Juventud 2018Día Internacional de la Juventud 2020Día Internacional de la Juventud 2021Día Internacional de la Juventud 2023


21 de septiembre

"Día Internacional de a Paz"

Día Internacinal de la Paz en la RedGFU 21 septiembre 2023
Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

En palabras del Secretario General, «En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. [...] Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como 'los otros'. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. [...] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza».


Los jóvenes juegan un papel crucial. Podrían ayudar como voluntarios dando la bienvenida y asistiendo a los refugiados y migrantes que llegan a sus comunidades, o ofrecer su amistad a sus compañeros de clase y vecinos recién llegados.

La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU, promueve la Paz, la Unidad en la Diversidad, creando Centros de educación para la Conciencia y Salud, mediante el yoga, la meditación, la alimentación vegetariana, el estudio sobre crecimiento personal y otros. Para ello cuenta con Centros y Ashram en los diferentes países donde se establece, así como otros Centros y organizaciones externas adheridas a las RedGFU que se enfocan en estos valores de ayudar a la humanidad a conformar una Gran Fraternidad Universal.

Ver en Naciones Unidas y en Wikipedia


Carteles anteriores

Día Mundial de la Paz 2019Día Mundial de la Paz 2020Día Mundial de la Paz 2021Día Mundial de la Paz 2022Día Mundial de la Paz 2023


Primera semana de octubre

“Semana mundial del vegetarianismo”

<Semana Mundial del Vegetarianismo WVW en la RedGFU 2023
La Semana Vegetariana (World Vegetarian Week) coincide con los primeros días de octubre cada año, periodo en el cual los seguidores promueven no comer carne ni pescado, así como el estilo de vida vegetariano.
La elección de la fecha de esta semana, fue motivada porque en días cercanos se celebran el Día Internacional Vegetariano, el Día Mundial de los Animales de Granja y el Día Internacional de la No Violencia y el Día Mundial de los Animales.

Ver en Wikipedia

Carteles anteriores

Semana Mundial del Vegetarianismo WVW en la RedGFU 2018Semana Mundial del Vegetarianismo WVW en la RedGFU 2019Semana Mundial del Vegetarianismo WVW en la RedGFU 2020Semana Mundial del Vegetarianismo WVW en la RedGFU 2021Semana Mundial del Vegetarianismo WVW en la RedGFU 2022Semana Mundial del Vegetarianismo WVW en la RedGFU 2023


10 de noviembre

“Día Mundial de la ciencia para la paz y el Desarrollo”

Día Mundial de la Ciencia en la RedGFU 2023
La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001.
Al vincular la ciencia más estrechamente con la sociedad, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia. También subraya el papel que los científicos juegan en ampliar nuestro conocimiento y comprensión del singular y frágil planeta que llamamos hogar y en hacer que nuestras sociedades sean más sostenibles.

Ver en Naciones Unidas, en UNESCO y en Wikipedia


Carteles anteriores

Día Mundial de la Ciencia en la RedGFU 2020Día Mundial de la Ciencia en la RedGFU 2021Día Mundial de la Ciencia en la RedGFU 2023


5 de diciembre

“Día Internacional de los voluntarios”

Día Mundial de los Voluntarios en la RedGFU 2023
El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día.
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas

Ver en Naciones Unidas y en Wikipedia


Carteles anteriores

Semana Mundial de los Voluntarios en la RedGFU 2018Semana Mundial de los Voluntarios en la RedGFU 2020Día Mundial de los Voluntarios en la RedGFU 2021Día Mundial de los Voluntarios en la RedGFU 2022Día Mundial de los Voluntarios en la RedGFU 2023

Días Internacionales y resoluciones celebrados por la ONU:

https://www.un.org/es/observances/list-days-weeks