Comparte esta página en tus redes:
Pin It


Quiénes somos



Accesos rápidos:

Nosotros
Misión
Visión
Objetivos
Por qué la Red
Estrategias
G.F.U.
Presidentes Consejo Mundial
Áreas Consejo Mundial



Nosotros...

Somos la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU, y somos una Red... internacional.

Una ONG sin ánimo de lucro que nos autofinanciamos.

Todo nació de un sueño de una sola persona, de crear una Gran Fraternidad Universal y hoy seguimos ese sueño miles de personas por el mundo.

Aportamos, colaboramos, nos asociamos, para promover Conciencia y Salud:

Lo hacemos desde diferentes áreas como el yoga, meditación, cosmobiología, vegetarianismo, arte, ecología, ciencias sagradas, artes marciales, exploradores, mentes científicas y cualquier otra actividad cultural que nos desarrolle como seres humanos.

Tal vez quieres recibir, o tal vez enseñar lo que sabes, o tal vez colaborar económicamente o con tu trabajo. Así serás de la red, de personas, de corazones, con un ideal, de conquistar el mundo, un mundo mejor, nuestro mundo interior.

¿Quieres formar parte de ella??



MISIÓN

La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU es una organización internacional cultural y educativa que tiene por objeto propiciar el diálogo entre la ciencia, el arte, la filosofía y las disciplinas espirituales, para el desarrollo humano, por medio de una educación integral, la comunicación y el intercambio entre los individuos, los grupos, las asociaciones, las sociedades humanitarias, filosóficas, culturales, técnicas, artísticas y espirituales.

Las expresiones culturales por el bienestar humano son innumerables. Por ello nos damos a la tarea de colaborar en construir las condiciones para el diálogo, el intercambio y la cooperación planetaria, a través de programas y proyectos interculturales.


VISIÓN

Queremos y podemos transformarnos en habitantes de una tierra sana y saludable, con pensamiento y espíritu comprensivo y comunicativo, capaces de emprender conjuntamente acciones útiles según nuestras tradiciones y convicciones.
La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU es un intento de traer a la familia humana a un entendimiento, sin prejuicios de credos, razas, sexos o clases, por medio de una síntesis de información y formación aplicada al diálogo entre la ciencia y el arte, la filosofía y la religión.

Proponemos mejorar la salud y la conciencia de los individuos para ayudar a los seres humanos a elevar su calidad de vida y la dignidad de su naturaleza trascendente.


OBJETIVOS

En estos 65 años las modalidades de trabajo cultural de la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU se ha transformado constantemente, en la medida que las nuevas generaciones de sus miembros que han impulsado diversas facetas y proyectos de la enorme gama de opciones de formación y promoción de una cultura integral.

Objetivo individual: El desarrollo de las potencialidades del ser humano, mediante acciones de investigación, educación y divulgación cultural que propicien y faciliten que los individuos mejoren sus condiciones y calidad de vida a través de la alimentación, la salud, las disciplinas psicofísicas, el arte, la filosofía y la solidaridad humana, propiciando y fortaleciendo los lazos de cooperación y comunicación grupal, familiar y social.

Objetivos Colectivos: Propiciar el encuentro, la comunicación y la unidad en un conjunto armónico de todos los grupos y personas de cualquier condición e ideología que trabajen para el bienestar del ser humano, respetando la diversidad y pluralidad de individuos, culturas, creencias y costumbres.
Promover una civilización que respete y viva en armonía con las leyes de la naturaleza, la justicia, la libertad y la convivencia pacífica entre los pueblos.
Participar activamente en el desarrollo de la dignidad y derechos humanos, promoviendo la no violencia, el trabajo creativo y la paz, a través de la cultura.


POR QUÉ LA RED

Las redes culturales se caracterizan como formas de organización y comunicación abiertas, flexibles y dinamicas que incorporan de manera ágil nuevas agendas e ideas para el diálogo, el intercambio, la vinculación en proyectos concretos y la creatividad. Nuestro modelo pretende que la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU sirva como un núcleo (nodo) muy dinámico, que motive la intersección, la comunicación y la cooperación de los pueblos, más allá de sus particularidades étnicas, económicas, sexuales o ideológicas, centrando la acción en el ser humano mismo.

La Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU actualmente se constituye de más de un centenar de asociaciones y sociedades autónomas, legalmente constituidas en 26 países de América y Europa.

Las asociaciones y sociedades que conforman la Red Cultural para la Fraternidad Humana RedGFU permiten a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, participar activa y creativamente en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios.


ESTRATEGIAS PRINCIPALES

La colaboración y concertación con organizaciones de la sociedad civil, entidades Internacionales y de los gobiernos de los distintos países y pueblos del mundo, en programas culturales a favor de la paz, de la conservación de la naturaleza y, en aquellos programas de trabajo que coincidan con los fines y objetivos de la Red.

Mantener relaciones de intercambio, colaboración y concertación cultural con las asociaciones, entidades privadas, universidades, asociaciones científicas, filosóficas, humanitarias, deportivas y empresas; en aquellos programas de trabajo que coincidan con los fines y objetivos de la Red. Para este propósito se organizarán periódicamente Encuentros Internacionales en los que se puedan reunir y compartir información y experiencias con los más variados grupos y tendencias que trabajan en áreas relacionadas con la solidaridad humana y el mundo de la cultura.

En ningún caso las asociaciones y sociedades de la Red podrá adherirse a algún movimiento de carácter político o religioso.
Establecer Centros Culturales rurales y urbanos, para el perfeccionamiento humano, y la promoción de disciplinas del desarrollo humano, históricas y contemporáneas y fortalezcan valores como la solidaridad, la alimentación vegetariana, y otras formas de alimentación, alternativas naturales y equilibradas, la ecología, el yoga, el deporte y disciplinas psicofísicas.

Promover en todos los países, respetando sus respectivas legislaciones: La creación de asociaciones que promuevan el rescate, preservación, conocimiento, y divulgación de la identidad, el patrimonio y la pluralidad cultural; así como acciones para vincular la educación y la cultura. Estableciendo sistemas de educación, formal, informal y lúdica en donde se relacionen los programas con la vida cultural de las diversas regiones del mundo. Acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida, a través de la preservación ecológica, los métodos y sistemas de alimentación más avanzados, la salud integral, la utilización de ecotécnicas para el consumo, la producción de alimentos y su conservación, la arquitectura urbana y habitacional, así como el deporte como medio para la salud y la recreación.

Participar en programas para la vinculación entre cultura y comunicación, a través de la edición de libros, revistas, videos, películas y la utilización de los medios de comunicación masiva.

Promover la lectura, la redacción, la investigación y la promoción de bibliotecas, así como unidades y acervos de información escrita y visual, a fin de que los individuos y sus comunidades tengan acceso a una visión amplia de la diversidad cultural de nuestro planeta.


GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL

El nombre de Gran Fraternidad Universal que nos distingue es una respuesta creativa adoptada a mediados del siglo XX, es un concepto pionero y antecedente del trabajo en red, con la intención de trascender los sistemas rígidos de cooperación que en su momento perdieron fuerza y prestigio ante el cambio vertiginoso de las ideologías y de las instituciones culturales en el mundo.

La humanidad entonces y ahora busca respuestas concretas en movimiento, en particular después de las dos guerras mundiales y la caída de sistemas aparentemente inamovibles de entendimiento entre los individuos y los pueblos.

Nuestro nombre surge en paralelo a múltiples movimientos e iniciativas culturales que pretenden dar respuesta y cause a nuevas experiencias educativas y existenciales de la vida cotidiana, sustentadas en una nueva mirada a nuestras necesidades básicas y a nuestro entorno natural, a la búsqueda de lo esencial de ser humanos, a la construcción de alternativas de vida y a la creatividad.

Un elemento distintivo de la idea de Gran Fraternidad Universal es animar la vuelta a la valoración de las innumerables experiencias de desarrollo humano de múltiples culturas en el mundo, siempre sustentado en un diálogo fecundo. La Fraternidad Universal es un ideal por unir en un concierto armónico al ser humano en movimiento, para desarrollar todos sus potenciales y oportunidades y mejorar su calidad de vida.



Presidentes - Ciclo 2021-2023


De las 7 zonas elegidos por el HDP desde el 04-11-2021


Norteamérica Zona Norte:
EEUU, Canadá, Puerto Rico, México Norte (Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas)
Sotero Herrera López (México)

Norteamérica Zona Centro:
México Centro (Aguascalientes, CDMX, Colima , Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco , Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, SLP, Tlaxcala, Zacatecas)
Edgardo Córdova López (México)

Norteamérica Zona Sur:
México Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán)
Miguel Ángel Mora (México)

Centroamérica:
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá
Carolina Jiménez (Guatemala)

Sudamérica Ecuatorial:
Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela
Andrea Cortes M. (Colombia)

Sudamérica Austral:
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay
Andrea Cossani (Argentina)

Europa:
España, Italia y resto Europa
Roger Fontaine (Francia)



Áreas y Coordinaciones del Consejo Mundial


Secretaría
Elia de los Ángeles

Cultura
Miriam Ruiz

Administración y Legal
Juan Rangel y Ariadna Vera

Redes y Comunicación
Jesús Hernández Castillo