El Ashram se sitúa a casi 1.100 m del nivel y se encuentra enclavado en el Bioma clasificado como Bosque serrano en el Distrito fitogeográfico Chaqueño Serrano. 
Una precipitación media anual de aproximadamente 750 mm, veranos cálidos e inviernos frescos, permiten una variabilidad de situaciones que, a lo largo del año, proponen diversidad de colores, y experiencias.


Antiguamente, la zona ha explotado la minería del cuarzo, el feldespato y berilo lo que produjo una alteración importante en su flora.
Se han visto reducida la presencia de especies autóctonas, como el molle de beber, el coco, el manzano del campo o el horco quebracho, y su reemplazo por exóticas implantadas en los jardines de las residencias, algunas de las cuales se tornaron invasivas como el espino de fuego o la zarzamora.
Se han realizado experiencias de reintroducción de autóctonas en bosques mixtos, pero su recuperación es dífícil y lenta.


También se pueden encontrar numerosas hierbas con propiedades medicinales o aromáticas como la marcela o la carqueja.


Flora autóctona

Algunas especies del estrato arbóreo son típicas del Bosque Serrano y están en franca recuperación.

   


La floración de al Tola Tola o barba de Tigre (Colletia spinosissima Gmelin) se asocia al inicio de la temporada apícola en el monte.
Perfumada y erizada de espinas, es idela para cercos vivos autóctonos. 
Foto de Martín Martinez
La Lagaña de perro (Caesalpinea gilliesii) viste sus pies con el Chuscho (Nierembergia linariifolia) en el estrato herbáceo y arbustivo del Bosque Serrano al promediar la primavera.
Estas especies se vieron afectadas por los incendios del primero de octubre de 2020. 
Pronto volverán...

Foto de Fabiana Vaudagna en el Grupo Reforestación con nativas - Córdoba de Facebook

 
 

Fauna Autóctona


Antiguo reducto de pumas y guanacos, actualmente la zona presenta una fauna variada representada principalmente por aves y reptiles, acompañados por algunos mamíferos pequeños.

by Martin

En la imagen vemos al denominado "sapito de colores" (Melanophryniscus stelzneri stelzneri).

Este anfibio es una subespecie endémica propia de las Sierras de Córdoba. Es difícil de ver y, debido al comercio de mascotas para terrarios y su atractivo, se encuentra en condición de especie vulnerable 


 
 

Golpeando con su fuerte cola los arbustos de piquillín, el Lagarto Overo, mejor conocido como Iguana, (Salvator merianae) obtiene los dulces frutos de los que se alimenta y contribuye a su disporsión.

Este lagarto omnívoro es uno de los antiguos habitantes. Suele vérselo al sol o comiendo las uvas que caen el parral.

ejemplar macho
by Martin



Ejemplar hembra


(Foto de Martin Romero Garayzabal)

Yarará (Bothrops diporus)  

Uno de los "chicos malos".
Una Yarará (Bothrops diporus) en actitud defensiva.
Se la describe como lenta, pero agresiva.
(la foto es gentileza de Dante Manzanelli)
Otra especie venenosa. Las más letal pero, paradójicamente, llamada la "víbora del hombre" por los pocos accidentes que produce por su timidez y boca pequeña.
La serpiente de coral chaqueña, Micrurus pryrrhocryptus, Cope (1862)
 
La tortuga común de tierra Chelonoidis chilensis (Gray, 1870) es una especie vulnerable que se ha observado en el lugar.
Como es una especie más propia de zonas mas bajas, es probable que su presencia se deba a individuos que escaparon del cautiverio en zonas cercanas.
(Foto de Martin Martinez)



El Zorro Gris, Licalopex griseus (Gray). 
es uno de los visitantes más osados en los sectores ocupados por humanos.



Poco frecuente en la zona, una pariente de la chinchilla, la Vizcacha Común o Vizcacha Mora (Lagostomus maximus,(Desmarest, 1817)). De hábitos nocturnos, es un roedor con una estructura social muy compleja que vive en madrigueras subterráneas.
Foto de Claudio Campos 2022.